Sociedad Mariológica Española
¿Qué es la S.M.E.?


La Sociedad Mariológica Española (SME) es una asociación de personas que estudian e investigan la vida y virtudes de la Madre de Jesús, sus privilegios y excelencias, los dogmas y verdades reveladas en torno a la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios y de la Iglesia.

Es una Sociedad sin ánimo de lucro, en la que sus miembros se sienten atraídos por ese estudio e investigación llevados puramente del amor a la ciencia y a la Virgen María, sin ser recompensados en sus trabajos por ningún pago temporal; tanto sus exposiciones de temas dentro de las sesiones de estudio, como las publicaciones en el Anuario de la Sociedad, se efectúan de modo totalmente gratuito.

El nombre primitivo que se propuso en los primeros momentos de la fundación fue el de "Academia Mariológica Española", según figura en algunos de sus más antiguos documentos, pero pronto se cambió por el actual de "Sociedad Mariológica Española". Ya en los Estatutos de la nueva Institución (julio de 1942) figura ya el nuevo nombre de "Sociedad Mariológica Española", en lugar de "Academia Mariológica Española"; este último sin duda se había inspirado en la "Academia Pontificia Mariana Internacional" que tiene su sede en Roma, y cuyo primer titular es el Papa.

Aun cuando parece que debería ser una Sociedad ligada a la Iglesia, sea a su nivel nacional, o a nivel diocesano, y su tema es netamente de tema bíblico, teológico, patrístico, histórico, sin embargo es una Sociedad que ha sido aprobada por los estatutos civiles, como figura en su fundación el día 9 de julio de 1942.

La larga trayectoria que ha recorrido avala esta línea de investigación y profundiza­ción en la doctrina católica sobre la Virgen María, y testimonio de ello son las Actas de los Congresos Nacionales e Internacionales, así como las reuniones anuales que cuajan en un volumen de más de trescientas páginas, que transcurrida la reunión anual, se ofrece a los semanistas y al público científico. La reunión de tantos trabajos de más de medio siglo hace que se pueda presentar como la colección más amplia y variada de toda la temática doctrinal de la doctrina de la Iglesia sobre la Bienaventurada Virgen María que actualmente existe en el mundo.