Sociedad Mariológica Española
Estatutos de la S.M.E.   (Adaptados a la nueva Ley de Asociaciones)

  1. DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO Y DOMICILIO
    • Articulo 1.° Fúndase una Asociación con el título SOCIEDAD MARIOLÓGICA ESPAÑOLA.
    • Artículo 2.° Para los efectos de la Ley, y atendida la modali­dad de la Asociación, el domicilio principal legal será la Basílica Metropolitana del Pilar, y para comunicaciones y demás activida­des, el domicilio de su Presidente en ejercicio.
    • Articulo 3.° Su fin será «trabajar científicamente en el campo de la investigación especulativa y documental relativa a la Virgen, nuestra Señora, » siendo su ámbito de acción extensible a toda España.
    • Artículo 4.° Al efecto, celebrará anualmente una semana de estudio y publicara un Anuario, como se dice en los artículos 16 y 17. Cuando su desarrollo lo aconseje, la Asociación ampliará sus actividades: publicación de una gran revista mariana, edición de obras de nuestros grandes maestros, creación de un fichero bibliográfico-Mariano español, etc.

  2. DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y DE LOS SOCIOS
    • Art 5.° La SOCIEDAD MARIOLOGICA ESPAÑOLA constitúyese bajo el amparo de la Santísima Virgen del Pilar, a la cual venerará como Patrona.
    • Art 6.° La SOCIEDAD MARIOLOGICA ESPAÑOLA constará de una Junta Directiva, integrada por el Presidente, cuatro Vocales que por su orden de elección suplen al Presidente, por el Secretario y Tesorero; de Socios de número y de Socios agregados. La reunión de la Junta y de los Socios de número llámase Asamblea de la Sociedad.
  3. DE LAS ELECCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DE LOS SOCIOS
    • Art 7º
      1. Los componentes de la Junta, mencionados en elartículo sexto, serán elegidos de entre los socios definitivamente adscritos, en la Asamblea ordinaria de la Sociedad Mariológica Española, cada tres años.
      2. La elección para los cargos se hará por separado y en vota­ción secreta, requiriéndose para el Presidente mayoría absoluta de votos, y bastando mayoría relativa para los otros cargos.
      3. Si ocurre alguna baja en algún cargo de importancia de la Junta directiva, el Presidente, con los demás miembros, elegir a otro que le hasta la proxima Asamblea, en que la Sociedad Mariológica Española en pleno proceder a a la designación definitiva.
    • Art 8º Podrán pertenecer a la Sociedad Mariológica Española cuantos a juicio de la Junta directiva den garantías de trabajar cientificamente en el campo de la mariologia y prometan su asistencia a las Asambleas anuales y el c umplimiento de los Estatutos; pero su adscripcion definitiva y el goce de la plenitud de los derechos academicos estarán supeditados a la presentacion de un estudio que la Dirección juzgue digno de ser leido en la Asamblea. El estudio a que este articulo se refiere, debera presentarse al examen de la Junta tres meses antes de la Asamblea en que deba leerse, o antes de ser publicado en el Organo de la Sociedad, si no se hubiera leido en la Asamblea.
    • Art 9º. DEL PRESIDENTE. Oficios suyos serán: presidir las Asambleas anuales y dirigir las discusiones; dar el Visto-Bueno de la Sociedad Mariológica Española al Anuario en que deban recogerse los estudios o ponencias; agenciar lo necesario para las Asambleas anuales, buscando siempre las mayores ventajas para la generalidad de los socios; firmar con el Tesorero los libros de administración.
    • Art 10º DE LOS VOCALES. A los Vocales o Vicepresidentes toca:
      1. Suplir o suceder al Presidente por el orden con que fueron elegidos.
      2. En la última sesión de la Asamblea junto con los otros miembros de la Junta, y oidas las propuestas de los asambleistas, determinar los temas de la Asamblea siguiente y las personas que deben desarrollarlos.
    • Art 11º DEL SECRETARIO. Al Secretario corresponde custodiar el archivo de la Sociedad Mariológica Española; llevar las actas de las reuniones; preparar el anuario que deba publicarse; convocar oportunamente a las reuniones anuales, mantener las relaciones con los Socios, etc.
    • Art 12º DEL TESORERO. Corre a cargo del Tesorero: cobrar las cuotas de los bienhechores y procurarse otros nuevos; la parte financiera de la publicacion del Anuario, entendiendose con las casas editoras y agencias de publicidad, buscando anuncios, etc., y atender a los gastos de Dirección y Secretaría. Sus libros quedan sujetos a la inspeccion de una Comision nombrada cada año en la Asamblea, a tenor del artículo 19, 2º
    • Art 13º SOCIOS DE Numero. Son los que colaboran directamente al fin de la Asociacion. A ellos toca: estudiar científicamente las grandezas y privilegios de Maria; reunirse una vez a año en el lugar designado por el Presidente, y promover el adelanto de la Mariología.

      Los socios de número que hayan asistido a diez Asambleas y publicado cinco estudios serán considerados vitalicios.

    • Art 14º Perderán su condición de miembros de la Sociedad Mariológica Española, los que por tres años cosecutivos dejan de asistir a las Asambleas sin justificar su ausencia y los que no prestan su colaboracion efectiva. Esta falta se considerará existir cuando un miembro lleve siete años sin publicar ningun estudio en el Organo de la Asociacion, aunque haya asistido a algunas Asambleas.
    • Art 15º Los que por cualquiera de las razones senaladas en el precedente articulo dejaron de pertenecer a la Sociedad Mariológica Española quedarán automáticamente reintegrados como socios de número desde que publiquen un nuevo estudio en el Organo de la Asociación.
    • Art 16º La Junta Directiva, por graves motivos, puede proceder a la expulsión de algún miembro cuya presencia se juzgue menos conveniente a la buena marcha de la Asociación.
    • Art 17º Socios AGREGADOS. Son los que de manera indirecta (con su apoyo moral o pecuniario) contribuyen al fin de la Sociedad Mariológica Española. Son de dos clases:
      1. Honorarios, que podran serlo las Autoridades Eclesiasticas o civiles o mariologos extranjeros a quienes la Sociedad Mariológica Española, extienda el nombramiento.
      2. Bienhechores, que ayudan a financiar los gastos de la Sociedad Mariológica Española y son:
        • Bienhechores Insignes, los que patrocinan o sufragan la publicación de un volumen.
        • Bienhechores perpetuos, si de una vez entregan, al menos, cinco mil pesetas.
        • Bienhechores ordinarios, si ayudan por una vez con la cantidad de mil pesetas.
    • Art 18º El nombramiento de Bienhechor insigne y Bienhechor perpetuo, es valedero por toda la vida si se trata de una persona física, y por veinte años, si de una persona moral.
  4. DE LAS ASAMBLEAS ANUALES
    • Art 19º
      1. Anualmente y, como norma general, en las vacaciones de verano celebraran sesiones de estudio los socios de numero, convocados previamente por el Secretario de acuerdo con el Presidente. Las sesiones no pasarán de una semana.
      2. El Presidente designará una Comisión Científica (cuerpo de censores) que dictamine sobre la ortodoxia, el valor cientifico y la oportunidad de los temas que se vayan estudiando; la Sociedad Mariológica Española en pleno, nombrar a otra comision administrativa que revise el libro de la Administración y lo firme. La comisión científica será absolutamente secreta.
      3. En cada sesión un ponente leerá un punto (especulativo, histórico, etc.,) de Mariología, al cual seguirán los cambios de ideas, de suerte que el trabajo definitivo refleje la ultima palabra de la materia y promueva el adelanto positivo de la ciencia mariana.
      4. En la última sesión de las Asambleas anuales se determinarán los temas de estudio para el año siguiente; dos meses antes, los ponentes que deban intervenir en la proxima Asamblea comunicarán al Presidente el título y contenido de sus trabajos para que el Secretario lo haga conocer a todos los socios de número con el tiempo suficiente para que todos vayan preparados.
  5. ORGANO DE LA SOCIEDAD MARIOLOGICA ESPAÑOLA
    • Los trabajos presentados en la semana de estudios, con las discusiones habidas y particulares puntos de vista de los Socios que la Junta estime oportuno recoger, se publicaran cada año en un volumen con el titulo de ESTUDIOS MARIANOS, órgano de la Sociedad Mariológica Española. Los trabajos se escribiran normalmente en castellano y cuanto al fondo y a la forma, han de haber merecido la aprobacion de los censores de la comision científica. Si en algun caso, los trabajos leídos en nuestras Asambleas vieran la luz publica en otras publicaciones antes de publicarse en el órgano de la Sociedad Mariológica Española, se hara constar haber sido leidos en tal Asamblea Mariológica y el volumen correspondiente en que han de aparecer.
  6. DE LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS
    • Todos los socios de número definitivamente adscritos tienen derecho a un ejemplar del anuario; a dos ejemplares, los autores de quienes aparezca algún estudio en cada tomo, y estos mismos a veinte ejemplares del trabajo o estudio propio, editados separadamente.

      Los Bienhechores Ordinarios recibiran el organo de la Sociedad Mariológica Española, durante cinco años; los Bienhechores Perpetuos e Insignes lo recibiran durante toda su vida si se trata de personas físicas, o por veinte años si se trata de persona moral. Ademas, la Sociedad Mariológica Española; se honrará otorgando a los Bienhechores Insignes el correspondiente artístico diploma, firmado por el Presidente y Secretario, y dedicándoles el volumen que patrocinen, si se dignan acceder a ello los interesados. Por lo demás, los trabajos quedarán propiedad de la Sociedad Ma-riológica Española.

  7. DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACION
    • Art 22º Estará compuesto el patrimonio de la Sociedad con las aportaciones de los Socios, Organismos y Autoridades Eclesiásticas, Oficiales, Estatales en sus eventuales ayudas y donaciones.

      En caso de disolucion de la Sociedad Mariológica Española, sus libros de administracion y sus haberes pasaran a la Administracion del Santo Templo del Pilar de Zaragoza, previo pago de las deudas si las hubiere. Por cuenta de la Junta Directiva en funciones, correría el no entregar los libros con déficit.

  8. DE LA MODIFIGACION DE LOS ESTATUTOS
    • Art 23º La modificación de los Estatutos de la Asociación, se efectuará por votación en la Asamblea anual o en la que se convoque al efecto, a propuesta de la Junta Directiva, y siempre que sean favorables a la modificación la mayoría absoluta de los votos. Las propuestas de modificaciones se remitiran a estudio de la Junta Directiva para proponerlas a la Asamblea
    • Art 24º (Adicional). La Asociación, nació sin patrimonio fundacional y sin patrimonio sigue. El límite del presupuesto anual se fija en ciento setenta mil pesetas.



    Madrid, 1 de abril de 1966 Visado, conforme a lo prevenido en el artículo tercero de la Ley de 24 de diciembre de 1964, por resolución de 17 de abril de 1967. EL JEFE DE LA SECCION,