Congresos Mariológicos-Marianos
Versión imprimible


Congresos Internacionales

Los Congresos Marianos celebrados en España, especialmente los celebrados en el s. XX, revisten distintas modalidades: internacionales, nacionales, regionales o particulares.

La SME ha participado en todos los Congresos Mariológicos y Marianos organizados por la Pontificia Academia Mariana Internacional, con sede en Roma, a partir del año 1950. Dichos Congresos Internacionales se han celebrado, sea en Europa, sea en América, y junto a otras Academias Marianas nacionales (francesa, alemana, italiana, polaca, estadouniense, colombiana, mejicana, portuguesa, croata), desarrollando en esas convenciones internacionales un programa propio de la sección española, a la vez que colaboraba en las sesiones generales.

Mientras se han celebrado esos Congresos Internacionales, el volumen correspondiente a esa semana de estudios, salió puntualmente con los estudios que presentaron en la sección española todos los mariólogos españoles. Además de las colaboraciones en sesiones generales, que estas colaboraciones fueron a editarse en las Actas oficiales del correspondiente Congreso Internacional.

Las reuniones internacionales se han celebrado en la sede por la que optaban los Congresos Internacionales: Roma (Italia), Fátima (Portugal), Puerto Rico (C.A.), Lourdes (Francia), Zaragoza (España), Kevelaer (Alemania), Malta, Chestoschowa (Polonia), Roma (Italia).

Desde el primer Congreso hasta el último de los internacionales, la SME ha presentado su aportación en una sección de lengua española, además de presentar los estudios a las sesiones generales que le han asignado.

Congresos Nacionales

Durante el s. XX se han celebrado diversos Congresos Marianos Españoles: Barcelona 1904; Valencia 1906; Zaragoza 1908; Palma de Mallorca 1909; Tarragona 1911; Barcelona 1918; Sevilla 1929 (Congreso hispanoamericano); Madrid 1930 . Todos éstos precedieron a la fundación de la SME.

En el año 1940 hubo un Congreso especial en Zaragoza, pues conmemoraba el XIX Centenario de la Venida de la Virgen del Pilar; ya desde 1938 se fueron desarrollando actos conmemorativos, hasta que llegó la gran celebración del Congreso Mariano (8-12 octubre) de 1940, tal como lo había acordado la Asamblea de obispos metropolitanos en el año 1939. Principal impulso de dicho Congreso fue Mons. Rigoberto Doménech y Valls, entonces arzobispo de Zaragoza. Hubo tres secciones:
a) de carácter teológico-doctrinal;
b) de carácter histórico-litúrgico;
c) de carácter ascético-espiritual.
Uno de los acuerdos de este Congreso fue la creación de una "Academia Mariológica Española", como existía en otros lugares; que después se convino en denominar con el título que ha llegado hasta nuestros días: "Sociedad Mariológica Española". En la clausura pronunció un solemne discurso el Ministro de Justicia, D. Esteban Bilbao, donde reconoció la presencia y significado de la Virgen en la historia religiosa de España, así como en las artes (pintura, escultura, literatura) y en el arte en general.

Después se celebraron otros muchos Congresos Marianos: Pamplona, 1946; Barcelona 1947; Madrid, 1948; Sevilla, 1948; Tetuán, 1950; Madrid, 1950; Madrid, 1951; Madrid, 1952; Madrid, 1953. El año 1954 fue un Año Mariano en toda la Iglesia como centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción (Pío IX, 1854), pero especialmente sobresalieron el de Madrid (27-30 mayo: congreso mariano-franciscano) y el de Zaragoza (22-26 septiembre 1954: congreso iberoamericano ), y de nuevo en Zaragoza (7-12 octubre 1954: Congreso Mariano Nacional). Cáceres 1954; La Coruña 1960. En estos Congresos ya participaron miembros de la SME.

El Tercer Congreso Mariológico Internacional de Lourdes del año 1959, en el que la SME tomó parte muy activa con el tema «Las relaciones entre María y la Iglesia» (EstMar XVI).

Singular fue el Congreso de 1965 en Santiago de Compostela (sept. 1965) organizado por la SME para conmemorar las "bodas de plata" de la SME. Fue el primer Congreso después de la clausura del Concilio Vaticano II, y se dedicó al estudio de la recientemente promulgada constitución Lumen Gentium, sobre la Virgen María en el misterio de Cristo y de la Iglesia.

También el Congreso de Zaragoza de 1979 coincidió la Semana Mariológica con el VIII Congreso Mariológico Internacional y el XV Congreso Internacional Mariano, organizados por el P. Pablo Melada, los días 3 al 12 de octubre. Participaron más de 200 congresistas, representantes de 83 instituciones y universidades; la sección española presentó 48 ponencias, la mayoría de ellas por miembros de la SME.