Biblioteca Mariana
Versión imprimible


Primera Biblioteca Mariana Española

Un proyecto que abriga la Fundación de la Asociación para los Estudios Mariológicos, es la promoción de la primera biblioteca mariana española. No es que sea la primera en el tiempo, pero sí que aspira a ser una biblioteca monográfica de estudios mariológicos y marianos, que pueda llegar a ser la primera biblioteca pública mariana española, pues las que la han precedido o son particulares, o se han extinguido.

Si se logra una sede estable, allí se pondría la biblioteca mariana que empezaría con los fondos que ya posee la Sociedad Mariológica Española, entre ellos los números de Estudios Marianos, desde el comienzo de su publicación. También se integrarían los otros libros que ha publicado dicha SME.

Asimismo los miembros de la SME desean enviar sus publicaciones, e incluso donaciones de bibliotecas personales enteras de algunos de los miembros de la SME.

En España existen algunas bibliotecas marianas particulares, pero no existe ninguna general, y es uno de los deseos más firmes de los actuales componentes de la Junta Directiva.

Bibliotecas marianas particulares de España

Existió la biblioteca de la Pontificia y Real Academia Bibliográfico-Mariana de Lérida, fundada el 12 de octubre de 1862, por el sacerdote José Escolá y Cugat (1820-1884), con la colaboración de dos seglares: José Mensa y Font y Luis Roca y Florejachs. El título inicial fue "Academia Mariana de Lérida"; el distintivo de "Pontificia" se lo concedió el Papa Pío XI (15 mayor 1923); y el de "Real" fue otorgado por el rey Alfonso XIII (26 junio 1923). Nació esta Academia como agradecimiento por la definición dogmática de la Inmaculada Concepción, hecha por Pío IX (1954). Sus estatutos fueron aprobados en 1863 y retocados en 1918. Publicó sus "Anales" (desde 1863) y en 1965 ya se contaban 91 vols. Formó una biblioteca especializada que en 1936 contaba ya con más de 8.000 vols. En ese año fue saqueada y destruída.

Los PP. Carmelitas de Sevilla fundaron en 1949 la revista mariana "Miriam", y cuenta con una biblioteca especializada de obras sobre la Virgen María. El fundador de dicha biblioteca fue el P. Ismael Bengoechea, uno de los primeros miembros de la SME, siendo él director de la revista "Miriam"; sus seguidores como directores de dicha revista han continuado engrosando dicha biblioteca mariana. Además en esta biblioteca se tatesora un rico fondo de piezas iconográficas, que recogen las obras más importantes de la pintura mariana española y extranjera.

Los religiosos Hijos del Inmaculado Corazón de María, en Madrid, y la dirección de la revista "Ephemerides Mariologicae", desde la fundación de la revista en el año 1950, también iniciaron la formación de una biblioteca mariana especializada, que ya en 1985 poseía más de 4.000 volúmenes. Tiene unos fondos especiales, además de las publicaciones periódicas y de las obras clásicas de la mariología española, son las obras de San Antonio Mª Claret, obras sobre la Virgen de Fátima y obras sobre instituciones marianas.

Otra biblioteca mariana española es la del Centro de Estudios Marianos de Zaragoza, cuya fundación tuvo lugar en el año 1976. Tiene especialización en la mariología bíblica y patrística; en sus ficheros hacia 1985 se contaban más de 3.000 fichas marianas. Esta biblioteca se ha paralizado con la extinción del Centro Mariano (se fundó el 2 de enero de 1976).

Bibliotecas marianas en el extranjero
  • Biblioteca de la Facultad Teológica "Marianum"

    La primera es la Biblioteca de la Pontificia Facultad Teológica "Marianum" de Roma, unida estrechamente al convento de San Marcello al Corso (Roma), donde tenía su sede el Colegio Gandavense, fundado en 1669. La biblioteca actual se comenzó con la nueva sede del Colegio Internacional de San Alessio Falconieri en el Janículo (Roma, 29 nov. 1928). Principio con los fondos de biblioteca que ya poseía la biblioteca de San Marcello al Corso, con lo que quedó después de la supresión de 1870.

    Entre los años 1930-1950 dicha biblioteca se incrementó sensiblemente, especialmente en 1946 cuando Pío XII puso bajo su custodia los 2.700 volúmenes adquiridos en 1904 con ocasión del Congreso Mariano Internacional de Roma. El mismo Pío XII, en el año 1956, entregó a dicho centro toda la documentación que había llegado a la Santa Sede durante la celebración del Año Mariano Internacional (1954).

    Ya en el año 1976-77, a comienzos del curso académico, se contabilizaban en la biblioteca más de 80.000 volúmenes. Dichos fondos no son exclusivamente marianos, sino que contiene volúmenes pertenecientes a las Ciencias Eclesiásticas, pero posee tres secciones que están especialmente apoyadas: a) la sección mariana (comenzó en 1945); b) la sección servitana (de los Servitas) que reúne todas las obras escritas por los Siervos de María; c) la sección de toda la colección de la Causas de Beatificación y Canonización.

    Como en el mismo complejo está la Facultad "Marianum" y allí se confecciona la revista "Marianum", de ahí que se recojan allí la mayoría de las publicaciones científicas en torno al tema mariano que se publican a través de todo el mundo.

  • Biblioteca de Banneux

    Con los fondos bibliográfico-marianos recogidos por el P. Arendt, unos 16.000 volúmenes, se fundó la Biblioteca Mariana de Banneux-Notre Dame (Lovaina). Inicialmente fue fundada en Banneux (Bélgica), y se ha ido enriqueciendo continuamente con obras sobre los privilegios marianos, culto de María, imágenes, apariciones, santuario de todo el mundo, así como instituciones marianas (congregaciones, asociaciones y devociones a María). Deseo básico de sus promotores es adquirir toda obra escriba sobre la Mariología y la devoción a la Virgen María, y en dicha biblioteca figuran obras escritas hasta en cuarenta lenguas.

    Esta biblioteca se puede consultar incluso por Internet, y cada título está recogido hasta diez veces. Todos los volúmenes se clasifican por orden alfabético de autores, títulos, orden cronológico, por lenguas, por contenidos.

    En 1961, dado el volumen e importancia que había adquirido dicha biblioteca, el P. Arendt, de acuerdo con el obispo de Lieja, cedió la biblioteca al Centro Mariano de los Monfortanos de Lovaina, y así se trasladó a Lovaina; como había iniciado en Banneux, a la sombra de Nuestra Señora de Banneux, por eso todavía ahora conserva el título originario: biblioteca mariana de Banneux, pero hoy ya en Lovaina.

    Desde las más diversas partes del mundo se envían allí libros sobre el tema mariano, y ya en 1988 contaba 20.000 títulos. Son especialmente preciosos los incunables (unos 10 vols.), los escritos en el ss. XVI-XVII-XVIII (unos 1.000 vols.).

  • Marian Library (Dayton, Ohio, USA)

    En 1943 los PP. Marianistas, con objeto de conmemorar su llegada a Estados Unidos (1849), y el nacimiento de su Universidad (1850) proyectaron la creación de una biblioteca mariana, que inición con el título que actualmente conserva "Marian Library", y se ubicó en una sala en Saint-Mary's Hall. Debido a su expansión, ya en 1971 se trasladó a la biblioteca de la Universidad.

    El primer libro con que se inició dicha biblioteca fue el compuesto por el P. Roesch, "Dévotion á Marie au XX siécle", hasta la actualidad, ha ido siempre en aumento. Cuenta 17 incunables, y 56.000 vols. (ya en 1988) en 50 lenguas. Entre las obras se incluye la colección "Clugnet" con más de 6.500 obras sobre las reliquias marianas, 35.000 fotocopias de publicaciones, etc.

    El intento de esta fundación es promover por todos los medios el estudio científico sobre la Virgen María y sobre su devoción. Con este fin se emprendieron diversas iniciativas: a) reedición de libros marianos clásicos (Reprints, 1951-1967); b) Estudios promovidos por la misma biblioteca: investigaciones históricas, ediciones críticas, documentación, bibliografía, estudios comparativos, iconografía, etc. ; c) otorgar una medalla de oro que se da al libro mariano mejor escrito o traducido al ingles en USA; d) edicion de una revista popular: "Marianist Magazine" ; e) edición de una nueva colección de arte sobre la Virgen; e) fundación desde 1965 de la "Marian Study Fund", que es una especial ayuda económica para estudiosos de la Mariología.